Huevos: nutritivos y saludables

 
 

Alimento de alto valor biológico (proteína de alta calidad)
Aportan al total de la dieta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión. La composición proteica del huevo es la de más alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y en la proporción óptima para cubrir las necesidades de las personas.

Alimento de alta densidad nutritiva (alta concentración de nutrientes)
Aporta una alta proporción de las necesidades diarias de una persona en nutrientes esenciales -proteínas, vitaminas y minerales- de gran biodisponibilidad (fáciles de absorber y utilizar), acompañado de una baja proporción en calorías.

Alimento funcional (aporta beneficios sobre la salud)
Los compuestos presentes en el huevo entero con demostrado valor funcional son colina, luteina y zeaxantina. Además también podemos considerar la vitamina E y los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Estas cualidades ponen de relieve la importancia del huevo en la dieta de la población general, siendo especialmente adecuados para:

Niños
En este período de rápido crecimiento y desarrollo pueden contribuir a cubrir las elevadas necesidades nutricionales del organismo, más aún considerando la tendencia a consumir cada vez más "comida basura" rica en calorías y pobre en nutrientes.

Personas mayores
Su dieta debe incluir una menor cantidad de energía que en etapas anteriores pero las necesidades de muchos nutrientes siguen siendo iguales, incluso superiores. Además es un alimento de fácil preparación, masticación y digestión. La luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de cataratas y previenen la degeración macular asociada a la edad. Contribuyen a elevar los niveles de colina en sangre que mejora la función mental de personas con déficit de acetilcolina.

Embarazadas
Las necesidades de nutrientes y, específicamente las de colina, aumentan durante el embarazo y la lactancia por lo que es vital un aporte adecuado para conseguir un óptimo desarrollo del sistema nervioso del niño y prevenir malformaciones.

Convalencientes
Por su riqueza nutritiva, especialmente a nivel proteico, contribuyen a una recuperación más rápida y por resultar apetecibles, fáciles de masticar y digerir y admitir muy diferentes preparaciones.

Deportistas
La alta calidad de las proteínas del huevo hace que sea un alimento idóneo para la recuperación y el desarrollo muscular. Asimismo tiene un efecto saciante que puede contribuir a perder peso.