Información general
- La forma de cría de la gallina no modifica la composición nutritiva del huevo.
- Las indicaciones del envase le informan sobre el producto y le ofrecen consejos de conservación y consumo.
- El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor. No hay diferencias nutricionales entre unos y otros.
- El huevo es un alimento muy bien protegido de la contaminación exterior gracias a su cáscara.
- Compre siempre huevos con la cáscara intacta y limpia. Es su garantía de seguridad.
- El huevo es un alimento sano y muy completo, pudiendo consumirse en todas las edades. Es uno de los alimentos característicos de la "dieta mediterránea".
- No lave los huevos, a menos que vaya a consumirlos inmediatamente.
Puede obtener más información consultando la página del Instituto de Estudios del Huevo
Enhorabuena por haber elegido huevos El Cascaron. Ha adquirido también calidad, garantía, sabor y salud.
Huevos: nutritivos y saludables
Alimento de alto valor biológico (proteína de alta calidad)
Aportan al total de la dieta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión. La composición proteica del huevo es la de más alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y en la proporción óptima para cubrir las necesidades de las personas.
Alimento de alta densidad nutritiva (alta concentración de nutrientes)
Aporta una alta proporción de las necesidades diarias de una persona en nutrientes esenciales -proteínas, vitaminas y minerales- de gran biodisponibilidad (fáciles de absorber y utilizar), acompañado de una baja proporción en calorías.
Alimento funcional (aporta beneficios sobre la salud)
Los compuestos presentes en el huevo entero con demostrado valor funcional son colina, luteina y zeaxantina. Además también podemos considerar la vitamina E y los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
Estas cualidades ponen de relieve la importancia del huevo en la dieta de la población general, siendo especialmente adecuados para:
Niños
En este período de rápido crecimiento y desarrollo pueden contribuir a cubrir las elevadas necesidades nutricionales del organismo, más aún considerando la tendencia a consumir cada vez más "comida basura" rica en calorías y pobre en nutrientes.
Personas mayores
Su dieta debe incluir una menor cantidad de energía que en etapas anteriores pero las necesidades de muchos nutrientes siguen siendo iguales, incluso superiores. Además es un alimento de fácil preparación, masticación y digestión. La luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de cataratas y previenen la degeración macular asociada a la edad. Contribuyen a elevar los niveles de colina en sangre que mejora la función mental de personas con déficit de acetilcolina.
Embarazadas
Las necesidades de nutrientes y, específicamente las de colina, aumentan durante el embarazo y la lactancia por lo que es vital un aporte adecuado para conseguir un óptimo desarrollo del sistema nervioso del niño y prevenir malformaciones.
Convalencientes Por su riqueza nutritiva, especialmente a nivel proteico, contribuyen a una recuperación más rápida y por resultar apetecibles, fáciles de masticar y digerir y admitir muy diferentes preparaciones.
Deportistas La alta calidad de las proteínas del huevo hace que sea un alimento idóneo para la recuperación y el desarrollo muscular. Asimismo tiene un efecto saciante que puede contribuir a perder peso.
Al comprar huevos
¿Cómo sabemos que un huevo está fresco?
Cuando se casca un huevo fresco, se aprecian dos zonas bien definidas en la clara: una más densa y otra que la rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara quedan bien recogidas, sin desparramarse. Compruebe y respete la fecha de consumo preferente.
¿Cuáles son las características mínimas en huevos de Categoria A?
- Cáscara y cutícula: normales, limpias e intactas.
- Cámara de aire: de altura no superior a 6 mm.
- Clara: transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas.
- Yema: sólo visible al trasluz, como una sombra, sin contorno claramente discernible, que no se separe sensiblemente del centro al someter al huevo a un movimiento de rotación y que esté exenta de materias extrañas de cualquier tipo.
- Olor: ausencia de olores extraños.
En la cocina
¿Son comestibles los huevos con manchas rojas o "nubes" en la clara?
Las manchas rojas que pueden aparecer a veces en la yema no tienen importancia, y se pueden retirar con la punta de un cuchillo limpio. La clara también puede tener a veces "nubes", que, al igual que las manchas rojas, no alteran la calidad del huevo, y además son síntomas claros de frescura.
¿Es el huevo responsable de la salmonelosis?
Por lo general la salmonelosis se produce por manipulación incorrecta del huevo o de cualquier otro alimento. Para evitarla, mantenga limpias las manos y utensilios de cocina. La adecuada cocción de los alimentos destruye las posibles bacterias contaminantes. Por ello es conveniente cuajar bien las tortillas. Conserve los alimentos, frescos o cocinados, en el frigorífico, especialmente en verano.
¿Cómo debe conservarse un huevo?
Un huevo se conserva fresco y comestible si se mantiene en el frigorífico tras su compra, evitando que pueda absorber olores o sabores de otros alimentos.
Marcado de los huevos
Todos los huevos destinados al consumo humano directo que se vendan envasados o a granel, excepto si se venden directamente de la granja al consumidor, deben ir marcados con un CÓDIGO en su cáscara. Es su carnet de identidad.
Seguidamente el CÓDIGO de Avícola Girbés:
1er dígito.Forma de cría: 3 = bateria, 2 = suelo, 1 = camperos, 0 = ecológicos
2º y 3er dígitos. País de origen: ES = España
4º y 5º dígitos. Provincia: 46 = Valencia
6º, 7º y 8º dígitos. Municipio de ubicación: 029 = Algemesí
Resto de dígitos. Nº explotación dentro del municipio: 05 = Avícola Girbés
Letra final. Nave de procedencia: A = Nave A