De alto valor biológico: proteína de calidad

Aportan al total de la dieta una apreciable cantidad de proteína de fácil digestión. La composición proteica del huevo es de gran valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y en la proporción óptima para cubrir las necesidades de las personas.

Densidad nutritiva: alta concentración de nutrientes

Aporta una elevada proporción de las necesidades diarias de una persona en nutrientes esenciales -proteínas, vitaminas y minerales- de gran biodisponibilidad (fáciles de absorber y utilizar), acompañado de una baja proporción en calorías.

Funcional: aporta beneficios sobre la salud

Los compuestos presentes en el huevo entero con demostrado valor funcional son colina, luteína y zeaxantina. Además, también podemos considerar la vitamina E y los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Estas cualidades ponen de relieve la importancia del huevo en la dieta de la población general, siendo especialmente adecuados para:

Niños

En este período de rápido crecimiento y desarrollo pueden contribuir a cubrir las elevadas necesidades nutricionales del organismo, más si cabe considerando la tendencia a consumir "comida basura" rica en calorías y pobre en nutrientes.

Personas mayores

Su dieta debe incluir una menor cantidad de energía que en etapas anteriores pero las necesidades de muchos nutrientes siguen siendo iguales, incluso superiores. Además, es un alimento de fácil preparación, masticación y digestión. La luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de cataratas y previenen la degeneración macular asociada a la edad. Contribuyen a elevar los niveles de colina en sangre que mejora la función mental de personas con déficit de acetilcolina.

Embarazadas

Las necesidades de nutrientes y, específicamente las de colina, aumentan durante el embarazo y la lactancia por lo que es vital un aporte adecuado para conseguir un óptimo desarrollo del sistema nervioso del niño y prevenir malformaciones.

Convalecientes

Contribuyen a una recuperación más rápida por su riqueza nutritiva, especialmente a nivel proteico, y por resultar apetecibles, fáciles de masticar y digerir, además de admitir muy diferentes preparaciones.

Deportistas

La alta calidad de las proteínas del huevo hace que sea un alimento idóneo para la recuperación y el desarrollo muscular. Asimismo, tiene un efecto saciante que puede contribuir a perder peso.

Trazabilidad: código de los huevos

Todos los huevos destinados al consumo humano directo que se vendan envasados o a granel deben ir marcados con un CÓDIGO en su cáscara, excepto si se venden directamente de la granja al consumidor. Es su carnet de identidad.

CÓDIGO de Avícola Girbés:

  • 1er dígito. Forma de cría: 3 = batería, 2 = suelo, 1 = camperos, 0 = ecológicos
  • 2º y 3er dígitos. País de origen: ES = España
  • 4º y 5º dígitos. Provincia: 46 = Valencia
  • 6º, 7º y 8º dígitos. Municipio de ubicación: 029 = Algemesí
  • Resto de dígitos. Nº explotación dentro del municipio: 05 = Avícola Girbés

Modelo Europeo de Producción

Las actividades de producción y comercialización de huevos están sujetas a numerosas regulaciones, cuyas directrices vienen marcadas por las políticas de la Unión Europea. En su conjunto definen el denominado Modelo Europeo de Producción (MEP) agroalimentaria, que los ciudadanos comunitarios han elegido y es un referente mundial.

Se caracteriza por responder a las demandas del consumidor y aplicar los mayores estándares de seguridad alimentaria, sostenibilidad de la producción, protección del medio ambiente y del bienestar y la sanidad animal:

  • Adaptación de las granjas y del manejo para aplicar las normas de bienestar animal.
  • Mejora de la sanidad de las aves y reducción de los tratamientos veterinarios con medidas preventivas (vacunación, buenas prácticas de higiene y bioseguridad).
  • Reducción del impacto ambiental de las granjas con las mejores técnicas disponibles.
  • Trazabilidad completa a lo largo de la cadena del huevo (marcado, etiquetado, registros y documentación)
  • Sistema APPCC en la clasificación y procesado de huevos para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Innovación en la selección y clasificación de huevos (automatización, eficiencia, identificación de cada huevo en la cáscara, etc.).